RER

Los trenes RER de París son trenes regionales que, además de llegar a lugares cercanos, complementan la red de metro cuando circulan por el centro de la ciudad. El significado de RER es Réseau Express Régional.

La principal diferencia del RER respecto al metro es su radio de acción. En RER es posible llegar a puntos distantes como el Aeropuerto Charles de Gaulle, Disneyland o Versalles.

Líneas

.

La red de cercanías de París tiene cinco líneas, más de 250 estaciones y casi 600 kilómetros de vías. Las líneas del RER se nombran con letras: A, B, C, D y E. Las más interesantes desde el punto de vista turístico son las tres primeras.

  • RER A: Comunica Disneyland París con el centro de la ciudad.
  • RER B: Comunica el Aeropuerto Charles de Gaulle con el centro de París.
  • RER C: Llega al Aeropuerto Orly y al Castillo de Versalles.

Cómo usar el RER

Aunque por el centro de París funcione de forma similar al metro, debemos matizar dos puntos:

  • Existen trenes normales y express. Los express no paran en todas las estaciones. En las pantallas informativas se indica en qué estaciones se hacen paradas.
  • La misma línea de RER puede ir a varios destinos. Es imprescindible fijarse en las pantallas del andén de la parada final de la línea.

Horario

El horario del RER depende de la línea, veamos los trayectos más populares.

  • RER B, Charles de Gaulle - Gare du Nord: Primer tren 4:56, último tren 23:56.
  • RER B, Gare du Nord - Charles de Gaulle: Primer tren 4:56, último tren 00:00.
  • RER A, Chatelet les Halles - Disneyland: Primer tren 5:19, último tren 00:36.
  • RER A, Disneyland - Chatelet les Halles: Primer tren 5:13, último tren 00:20.

Tarifas

Las tarifas de los trenes RER dependen de la distancia. Cuando se circula por el centro de París (zona 1), el precio es el mismo que el del metro y los billetes son iguales. Es posible hacer ilimitados transbordos entre ambos medios de transporte durante los 90 minutos de validez del billete.

Si el destino es Charles de Gaulle, Versalles, Disneyland u otro lugar "lejano", tenéis que comprar un billete válido para esa zona. Las máquinas de las estaciones permiten introducir el destino deseado y en función de éste, marcarán un precio u otro.

Para moveros por el centro de París hay varios tipos de billete de transporte: billete sencillo, llamado Ticket t+, y abonos diarios y semanales, Paris Visite y Passe Navigo.

Un consejo

El RER hace menos paradas y es mucho más rápido que el metro por lo que, para distancias largas, es conveniente utilizarlo en la medida de lo posible. Un trayecto en metro de 30 minutos puede reducirse a menos de 10 haciendo las cosas bien.