Jardines de las Tullerías
Con una ubicación excepcional entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia, el Jardín de las Tullerías fue el primer jardín de París que tuvo carácter público.
En la actualidad el Jardín de las Tullerías es uno de los más concurridos y encantadores de la capital.
El pasado de las Tullerías
En 1564 comenzaron las obras de construcción del Palacio de las Tullerías, el cual, bajo las caprichosas órdenes de Catalina de Medicis, iría acompañado por unos preciosos y extensos jardines de estilo florentino. El palacio y sus jardines deben su nombre a las fábricas de "tuilles" o tejas, que antes se encontraban situadas en ese lugar.
Los jardines se convirtieron en el lugar de celebración de lujosas fiestas en las que los invitados disfrutaban entre los verdes parajes, fuentes y esculturas. En aquella época los jardines se encontraban rodeados por altos muros que protegían la privacidad de la alta sociedad.
Tras el traslado de la Corte a Versalles, el palacio y los jardines quedaron en el abandono y no volvieron a recuperar su esplendor hasta su vuelta, cuando los jardines fueron transformados al estilo inglés. Posteriormente Napoleón ordenó la construcción del Arco de Triunfo del Carrusel, uniendo los jardines con el Louvre.
En 1870 el Palacio de las Tullerías fue destruido a manos de la Comuna de París, pero los jardines lograron salvarse y sobrevivir hasta nuestros días como jardines públicos.
Un gran lugar en la ciudad
En la actualidad los jardines han dejado de ser el lugar en el que en el pasado las clases altas acudían para ver y ser vistos, para convertirse en un agradable paseo rodeado de jardines de carácter público en los que cientos de parisinos y turistas pueden tomarse un descanso de la ajetreada ciudad.
Resulta un verdadero placer disfrutar de un paseo por los Jardines de las Tullerías recorriendo la avenida central repleta de árboles y esculturas, mientras los típicos edificios parisinos con tejados grisáceos que la rodean nos recuerdan que estamos en el centro de París.
Al contrario que la visita a otros jardines de la ciudad puede resultar opcional y tal vez no queráis visitarlos, los Jardines de las Tullerías resultan de visita obligatoria gracias a su excelente ubicación en el corazón de la ciudad, uniendo dos puntos tan importantes como son el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.
Transporte
Metro: Tuileries, línea 1, Concorde, líneas 1, 8 y 12.
Lugares próximos
Museo de Artes Decorativas (271 m) Museo de Orsay (389 m) Plaza Vendome (497 m) Museo de la Orangerie (504 m) Museo del Louvre (549 m)