Metro de París
El metro de París constituye la forma más rápida de desplazarse por la ciudad. La red de metro consta de 14 líneas operativas (y otras cuatro en proceso de construcción) que se comunican entre ellas y con los trenes RER.
Líneas
La primera línea del metro de París fue inaugurada el 19 de julio de 1900 y comunicaba Porte de Vincennes con Porte Maillot. Desde su inauguración la red ha ido ampliándose paulatinamente, habiendo abierto la última línea en el año 1998, la cual es considerada como una de las más modernas del mundo. Hoy cuenta con 303 estaciones y 219 kilómetros de vías.
Los carteles indicadores pueden llevar la inscripción Métro, Métropolitain o solamente la letra M en color amarillo. Las líneas están numeradas del 1 al 14, existiendo dos pequeñas líneas adicionales llamadas 3bis y 7bis y cada línea tiene un color diferente.
Para movernos por el centro de París, el metro se combina perfectamente con el RER, el billete es el mismo y apenas notaréis la diferencia. En el plano adjunto se muestran las líneas de ambos medios.
Horario
El horario del metro de París es de 5:30 a 1:00. Esto significa que el primer tren parte a las 5:30 y el último llega al final de la línea a las 1:00, por lo que no es recomendable acceder al metro más tarde de las 00:45 horas.
Las noches de los viernes, los sábados y las vísperas de festivos el metro cierra una hora más tarde, a las 2:00 horas.
La hora punta del metro de París: de lunes a viernes de 07:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00.
La frecuencia de paso de cada metro varía en función del horario y del día de la semana, pero en hora punta pasa cada 2 minutos.
Tarifas
Hay varios tipos de billete de transporte para el metro de París: billete sencillo, llamado Ticket t+, y abonos diarios y semanales, Paris Visite y Passe Navigo.
Curiosidades
A modo de curiosidad, la red de metro de París es la tercera más larga de Europa Occidental. Con sus más de 300 estaciones y 200 kilómetros de vías sólo es superada por Londres y Madrid.
Se dice que no hay ningún punto de París alejado más de 500 metros de una estación.