Museo Cognacq-Jay
El Museo Cognacq-Jay fue inaugurado en 1929 y reúne una pequeña pero variada colección de arte perteneciente al siglo XVIII francés.
Una pareja amante del arte
La colección del museo, reunida por Ernest Cognacq y su esposa Marie-Louise Jay entre los años 1900 y 1925, se expone en el palacete Donon, una residencia privada típica del Renacimiento clásico francés.
La pareja, también conocida por fundar los grandes almacenes La Samaritaine, invirtió una gran parte de su fortuna en la adquisición de gran cantidad de obras y objetos de arte provenientes del siglo XVIII francés.
Las exposiciones
En el palacete se exponen más de 1.200 objetos entre los que se incluyen pinturas, esculturas, dibujos, muebles y objetos decorativos pertenecientes al siglo XVIII.
El museo consta de cinco plantas a lo largo de las cuáles se pueden ver algunos apartamentos privados, las antiguas cocinas del palacete o la buhardilla en la que se alojaba la servidumbre.
Todas las habitaciones contienen diferentes elementos decorativos y las obras de arte que el matrimonio coleccionó a lo largo de su vida.
Pequeño pero variado
El Museo Cognacq-Jay no es demasiado grande pero sus colecciones son bastante variadas y cómodas de visitar. Aunque se trata de una casa-museo como algunas otras que se pueden visitar en París, el Museo Cognacq-Jay ofrece la ventaja de que su visita es gratuita, por lo que si os encontráis por la zona es recomendable hacerle una breve visita.
Horario
De martes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas.
Lunes: cerrado.
Precio
Entrada gratuita.
Transporte
Metro: Saint-Paul, línea 1; Chemin-Vert, línea 8; Rambuteau, línea 11
Autobús: líneas 29, 69, 76 y 96.
Lugares próximos
Museo Carnavalet (174 m) Museo Picasso (193 m) Le Marais y la Place des Vosges (349 m) Centro Pompidou (699 m) Île Saint-Louis (792 m)